martes, 27 de enero de 2009

El buzoneo tradicional vuelve a tocar la puerta de las empresas en tiempos de crisis

No voy a explicar en este articulo que es el buzoneo! ni tampoco lo que es capaz de conseguir! no hablo del E-MAILING que tanto se llenan la boca las agencias de publicidad ofreciéndote el oro y el moro con tal de que les pagues una buena suma de euros a cambio de bombardear direcciones de correos quien sabe si tienen dueño o son solo virtuales , por eso le llaman buzoneo virtual! no pretendo criticar el emailing ni mucho menos .. El caso es que os quiero hablar del buzoneo tradicional ,abrir el buzón de tu casa y encontrarte con folletos , revistas de todo tamaño , una técnica de marketing directo que permite llegar a los consumidores a veces hasta la puerta de su nevera (pegatinas publicitarias). En tiempos de crisis los presupuestos se ajustan, se aprietan los cinturones y no se suelta ni un duro en acciones complementarias, potenciar compras y recordación de marca...Etc los gerentes de negocios quieren resultados inmediatos, disparar sus ventas, apoderarse de una buena cuota del mercado de su sector al menor coste posible pero sobre todo no tener que echar el cierre por falta de clientes.
Efectivamente, el buzoneo y desde hace muchos años se utiliza como soporte publicitario habitualmente por todos los sectores, desde las tiendas del barrio hasta cadenas de supermercados ,franquicias de comida rápida ,grandes superficies mayoristas de muebles ,electrodomésticos…etc.

La cuestión es porque en época de crisis los departamentos de marketing toman más en serio el tema del buzoneo tradicional?

Es fácil llevar a cabo una campaña de buzoneo?
Comprar barato siempre es la mejor formula de ahorro?

Porque los ayuntamientos de varios municipios sacan ordenanzas justamente ahora para luchar contra el buzoneo masivo?

Antes de lanzarte al agua y mojarte seria oportuno saber lo que queremos conseguir con una campaña de buzoneo, localizar nuestros clientes potenciales o/y habituales y ¿En que situación estamos?

• Estamos lanzando un producto nuevo o inaugurando nuestra tienda
• Estamos en crisis , nos falta clientes
• temporada de rebajas ...etc
• Vamos bien pero queremos duplicar nuestras ventas

Lo que no se puede hacer es tomar y mandar a imprimir los folletos a lo loco y pretender repartirlos lo antes posible y olvidarse de la promoción de nuestro negocio, porque ya hemos hecho los deberes!! estas cosas pasan lo hemos vivido con clientes que nos llaman por la mañana desesperados para repartir su publicidad por la tarde ..!!
Hay que planificarlo todo -aunque se trate de un pequeño negocio- asesorarnos antes de dar el primer paso , hay empresas que ofrecen este servicio gratuitamente sin ningún compromiso como –superbuzoneo- pensar en el diseño , tamaño , formato de los folletos , también podéis encontrar muchos profesionales buscando en Google empresas online de artes graficas o en paginas amarillas de vuestra ciudad .una vez elaborado el diseño creativo que nos guste ,tenemos que añadir el mensaje publicitario en el folleto ,tiene que ser sencillo , breve y llamativo , evitando mensajes como somos lideres ,los mejores ..Etc mucha información técnica, publicidad engañosa…etc.

Nunca prometer nada que no podemos cumplir…NUNCA

En el momento que tengas hecho el folleto , listo para mandar a imprimir , empieza a contactar con empresas de buzoneo profesional para llevar a cabo el tema del reparto –dependiendo de la cantidad las imprentas tardan entre 2 a 15 días en entregarte los folletos impresos-.
Decidir las zonas, días de reparto, comparar presupuestos, usar el sentido común para optar por una empresa u otra.

Nunca uses las tarifas como único factor para elegir la empresa

Debemos de saber que cada empresa tiene su sistema de trabajo desde la planificación hasta el control, normas de reparto, seguimiento e información.
Las tarifas suelen depender en general de las características del folleto (tamaño , formato , peso...etc) , zona de reparto (bloques de viviendas o chalets ) , es aquí donde viene la importancia de las normas de reparto , ya que una empresa que deja el 100% de los folletos en el caso de la cesta de publicidad y portero físico tendrá la tarifa mas baja que un empresa que deja de 3 a 5 folletos .Pero nosotros queremos contratar un buzoneo o sea depositar nuestra publicidad dentro de los buzones –el 80% de folletos repartidos en cestas de publicidad/portero físico terminan en la basura al cabo de pocas horas –

¿Tengo que confiar en la empresa que me promete el 98% de reparto en buzones en una zona con portero o cestas de publicidad?

NO, hay viviendas inaccesibles, publicistas en la entrada de los portales que esta muy de moda desde hace tiempo, porque algunas comunidades de vecinos intentan defenderse de la recepción masiva de publicidad prohibiendo el buzoneo o colocando un buzón común.

¿Entonces que pasa, la gente no le gusta la propaganda?
¿La asocian con basura?
¿No hace falta que pierda mi dinero en buzoneos?


Para nada, esto no es cierto, la gente tiene la ansia de recibir ofertas, descuentos muestras gratuitas, invitaciones...etc, normalmente los más receptivos son mujeres que tienen entre 30 y 50 años, con un nivel de educación medio y los sectores que gozan de respuesta frecuente son el ocio y los productos de belleza y peluqueria.

Pero CUIDADO con la “publicidad negativa”, suele suceder cuando contratamos a empresas poco serias que lo único que les importa es terminar lo antes posible el reparto, no controlan a sus repartidores por falta de medios o por otro motivo...etc.
Por eso usa el sentido común y no contrates a una empresa que te cobra una tarifa demasiado rebajada .Hay empresas que cobran 12€,15€ por millar como hay otras que cobran hasta 30 € /millar (siempre en bloques de viviendas)
Es muy FACIL y sencillo detectar las empresas fraudulentas, sabiendo mas o menos cuantas viviendas hay en la zona, la distancia que puede recurrir un repartidor en una media de 6 horas, se puede deducir la cantidad que se repartirá en un día por cada trabajador, por ejemplo si un buzoneador reparte 2500 unidades en un día y la empresa me cobra 12 €/millar el total seria 30 €, USTED cree que con 30 € la empresa va a cubrir sus gastos!!Cuanto le va a pagar al repartidor? donde esta el beneficio de la empresa!! Así que cuidado…
También hay empresas que te pueden cobrar 30 € /millar o mas, no porque te ofrece mejor calidad, sino porque esta subcontratando el reparto a terceros...Aquí la cosa esta peor, ya que nosotros contratamos a la empresa A, y el reparto lo realiza el autónomo PEPE, la empresa A le cuesta sacar un buen beneficio y el autónomo PEPE por necesidad acepta el trabajo aunque no le salgan las cuentas
El reparto seria un desastre total, la empresa A nos entregara un informe bien bonito con un CD incluido y nos hará creer que todo esta a la orden, estas empresas solo saben vender a si mismos, NO MULTIPLICARAS TUS VENTAS contratando la empresa A.

Por ultimo se extendió la política de ordenanzas por parte de los ayuntamientos de varias provincias, es un buen negocio para recaudar dinero y salir de la crisis, una nueva formula para autofinanciarse y hundir más a las PYMES.
CUIDADO... en caso de multas se denuncia a la empresa anunciadora (1500 € a 6000 €).
¿Porque esta pasando esto ?porque los políticos ya tienen el informe de los expertos como - Recma- que estiman un aumento en las inversiones publicitarias de hasta el 32 % (La cifra varía según el país) en el 2009, estas inversiones son generales no solo de reparto de publicidad…!! Pero hay que reconocerlo, el buzoneo tradicional vuelve a tocar la puerta de las empresas en tiempos de crisis, es barato, efectivo y al alcance de todo el mundo.

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